Introducción a la Fotografía

En lo relacionado a las comunicaciones, la imágen juega un papel fundamental. Desde la época de las fotografías únicamente en medios impresos en donde al día, podíamos estar expuestos a una decena, vivimos ahora rodeados de cientos de miles de imágenes subidas por cualquier medio digital, y cada una de estas, intenta decirnos algo; según parece, estamos asistiendo a un momento estelar de la fotografía, en donde ahora, todos podemos ser generadores de contenido usando simplemente un teléfono. Es momento entonces de analizar con calma la importancia de este arte.

Me encuentro ahora mismo, paso a paso, escribiendo un libro, sobre cómo aprender a tomar fotografías. Es por esta razón, que he querido compartir algunos capitulos de mi libro, en donde vamos a analizar algunos aspectos de la fotografía, desde el punto de vista comunicativo.

Introducción

La fotografía es un lenguaje universal; si por ejemplo, alguien nos preguntara qué hicimos ayer, en nuestra mente veríamos imágenes: Imágenes de personas, imágenes de lugares, y podríamos contar una historia a partir de esas imágenes.

La imágenes, son representaciones de la realidad que pueden tomar muchas formas. A propósito de las imágenes, vivimos en una época, en que las imágenes lo son todo: El fenómeno de las redes sociales ha cambiado la manera y la forma como nos comunicamos. La imágenes juegan un papel ahora protagónico en nuestras vidas.

Cuando yo estudiaba periodismo en la Universidad, nada de lo anterior existía: Internet hasta ahora iba creciendo, y yo empleaba gran parte de mi tiempo explicando a las personas por qué era importante en imágenes, explicar actividades. En ese momento de la vida, estudiábamos fotografía, con el objetivo de si había alguna oportunidad, trabajar en un medio, o en un periódico, y poder con el uso de imágenes, soportar lo que escribíamos…

Todo eso cambió desde entonces: La imágenes se explican por si solas, y las personas ya no acostumbran leer largos textos, cuando están inmersos en sus teléfonos navegando por las redes sociales. Ahora sí, prevalece aquel dicho que rezaba: “Una imagen vale más que mil palabras…” y al final, todo de forma inconsciente, hemos entendido esto, y procuramos a la hora de interactuar en dichas redes, que nuestras imágenes sean los más explicativas posibles.

Es por esto, que la fotografía, es un lenguaje universal.

Al ser ahora la fotografía un lenguaje universal, todos la podemos realizar y practicar: Ya no necesitamos ahorrar grandes cantidades de dinero, para acceder a una cámara fotográfica para decir que somos “fotografos”

En aquellas épocas de universidad, llegó a mis manos una “sofisticada” cámara Pentax de rollo, con lentes intercambiables, y una guía de fotografía básica: Yo suponía que por esta razón, ahora me había convertido en un fotógrafo… Nada más alejado de la realidad.

Hoy en día, las cámaras están por todos lados: Desde nuestros teléfonos móviles, hasta volando por los aires en forma de drones controlados a distancia. ¿Son fotógrafos profesionales y expertos quienes practican la fotografía en sus teléfonos, o en sus aparatos controlados a distancia? – Algunos si, otros probablemente, pero la inmensa mayoría, no lo son.

Son personas como cualquiera de nosotros, que buscan inmortalizar un momento, representándolo en una imagen.

Todos ahora de forma consiente e inconsciente pensamos en recurrir a la fotografía, para comunicar algo, y si no creen que es así, una “pasada” por las redes sociales, nos dará un parte de cómo está la situación en este momento.

Todos somos fotógrafos inhatos y solo nos basta contar con un dispositivo simple, para realizar fotografías. De acuerdo a esto, podría decir entonces que este curso, no va enfocado a futuros fotógrafos, ni tampoco a fotógrafos aficionados, ni mucho menos a aprendices de fotografía. Prefiero partir del hecho que todos somos fotógrafos, y queremos practicar y profundizar ciertos conceptos, para desarrollar mejores técnicas.

Si Ud. se siente listo para comenzar este viaje al mundo de la imágenes, este es su curso, y este es el lugar de partida. El curso va desde las nociones más básicas de fotografía, hasta los conceptos más avanzados. Dése la oportunidad de leer cada capitulo en orden, aún si considera que ciertos conceptos ya los domina: Siempre hay algo nuevo que aprender: “Después de todo, no podemos saberlo todo”

Los equipos que he utilizado como fotógrafo a lo largo de 20 años

El libro está escrito en un lenguaje amistoso, descomplicado, y está acompañado de videos, fotografías de ejemplo, y ejercicios al final de cada capitulo. Está escrito a partir de la experiencia de mi esposa y mía, como profesores de fotografía, con alumnos de diferentes edades a lo largo de estos años. Sin más preámbulo, nos alegra darle la bienvenida y que la experiencia sea la más constructiva de todas.

Julián Franco Ocampo